sábado, 14 de abril de 2007
El ingreso del 61 % de los hogares chaqueños depende del Estado
El ingreso 61 % de los hogares chaqueños depende mayoritariamente de fondos estatales y de hecho el gasto provincial y nacional aporta al 49 % del ingreso del total de las familias chaqueñas, estén o no empleadas en el Estado.
Semejante participación pone a Resistencia como la tercera ciudad en el país con mayor aporte estatal al ingreso total de los hogares y como una de las diez capitales provinciales con mayor porcentaje de hogares que reciben ingresos públicos.
Sin embargo, la proporción de aportes del Estado a los hogares, no asegura una distribución equitativa. Según un estudio presentado por SEL Consultores, que midió la participación del Estado en el ingreso de los hogares en todas las provincias, en el NEA, los hogares de mayores ingresos, se quedan con el 48 % del gasto público y el quintil más pobre, apenas capta el 4,7 %.
Con un promedio de 57 % de hogares con ingresos del sector público, las provincias del NEA encabezan el ranking nacional, exponiendo también la mayor inequidad en la distribución de los recursos estatales en la población total.
La Consultora concluyó que a nivel nacional, el 48 % de los hogares reciben fondos estatales y que en el 18 % de estos, constituye el principal ingreso de la familia.
“La importancia del ingreso público en el presupuesto de los hogares está muy asociada al nivel de desarrollo. Alcanza una intensidad máxima en los centros urbanos del Noreste y el Noroeste, donde el 57% y el 56% de los hogares respectivamente dependen en todo o en parte de él; y es menor en el Gran Buenos Aires, donde llega a 44%, una proporción, por cierto, nada despreciable. Esta cobertura y su distribución regional y social delinean la economía política del gasto público” señala.
Lejos del promedio chaqueño del 48 % de aporte estatal en el ingreso del total de los hogares, a nivel nacional las fuentes públicas aportan cerca del 30% del ingreso de todos los hogares, incluyendo los que no reciben recursos de ese origen y casi el 60% del ingreso de aquellos que dependen total o parcialmente del Estado.
“Consistente con lo observado acerca de la proporción de hogares que los reciben, también hay disparidades regionales en la incidencia en sus entradas: a menor nivel de desarrollo, mayor es la importancia del ingreso público en el ingreso total, y viceversa. En las ciudades del Noreste representan el 44% del ingreso total de los hogares; en la región Noroeste, la proporción llega a 39%. La incidencia más baja se da en el Area Metropolitana de Buenos Aires, donde alcanza al 24%, un piso por cierto significativo” anota el estudio.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario