El economista Lic. Miguel Angel Aquino , en contacto con CHACO DIA POR DIA, dijo que los números del INDEC reflejan que en el Chaco "la generación de empleo es muy baja en el sector privado”; el Estado es la salida laboral de la población económicamente activa
Según datos del INDEC, en el último cuatrimestre de 2006, en el Gran Resistencia se registró un 4,4% de desocupación. Dato que llamó poderosmente la atención a quienes siguen de cerca la evolución de la economía del país.
En ese sentido, Miguel Aquino se mostró también sorprendido, reflexionando que “si estos índices son tan bajos, uno realmente se pregunta si esto es tan así. Porque de acuerdo a estos valores, podríamos llegar a decir que en el Gran Resistencia tendríamos unos 6 mil empleados desocupados sobre una masa de 120 mil personas”.
Luego, Aquino explicó que cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos hace sus análisis, considera como trabajadores a aquellas personas que, por ejemplo, son beneficiarias de los planes Jefas y Jefes de Hogar. Al respecto, señaló que más allá de las migraciones que se pudieron dar desde Jefes de Hogar a otros planes, éstos estarían en el orden de los 73 mil beneficiarios. “Pero a esta suma, si le agregamos las migraciones, no bajamos de 100 mil personas que depende de estos planes Jefas y Jefes de hogar o plan jefe de familia”.
Considerando estos números, y haciendo una proyección hacia toda la provincia, “podríamos decir que en la provincia del Chaco, sobre un millón 24 mil habitantes, tendríamos 370 mil personas que están en condiciones de trabajar. Es decir, que trabajan o están desocupadas”, dijo Aquino.
El experto razonó que el 4,4% de desocupación que marca el INDEC, más un 10,5% de subocupados, daría un porcentaje alrededor del 15% de personas con problemas de empleo. Agregando que desocupado, es aquella personas que puede llegar a trabajar una o tres horas por dia, o trabajan menos horas por que no tienen posibilidad de ingresar al mercado laboral por un total de las horas trabajadas oficiales.
Miguel Aquino dijo que “ahí estamos diciendo que tenemos 53 mil personas con problema de empleo, y si consideramos solamente a 73 mil personas Jefas y Jefes de Hogar, sin contar los planes de familia, ya estamos hablando de 123 mil personas con problemas de empleo en nuestra provincia. Entonces, ese 4% inicial del INDEC que era un porcentaje muy ajustado a determinados parámetros, se nos está transformando en un 33%. Es decir, que tenemos que considerar que prácticamente un tercio de nuestra población económicamente activa se encuentra con problemas de empleo. La realidad, es otra”.
Inserción laboral lenta.
El economista también avanzó sobre los índices que revelan los puestos de trabajo existentes en el Chaco. Remarcando que de acuerdo a aquellos que están informados dentro del Sistema de Seguridad Social, en el año 2001 - en plena crisis- la provincia contaba con 48 mil empleados declarados en el sector privado. Cinco años después, en el 2006, el Chaco revelaba en el mismo renglón casi 52 mil empleados. “Es decir, dijo Aquino, que hemos aumentado en cinco años solamente 4 mil empleados. Esto nos está demostrando que la inserción laboral es muy lenta, y corrobora también los números que nos están indicando de que nosotros tenemos un problema muy grave de empleo. Podemos decir que no solo tenemos el problema de los desempleados, de los Jefes de Hogar, de los que están en otros planes, sino que también la generación de empleo en el sector privado es muy baja”.
Miguel Aquino, en ese sentido, señaló que esto se puede corroborar observando los números del INDEC, donde aparece un indicador como lo es la tasa de actividad, que brinda una información muy importante de la realidad del mercado laboral.
Este indicador marca la relación entre la población económicamente activa - que es la que trabaja - o la está sub ocupada o buscando trabajo. “Esa tasa de actividad, en el país, está en un 46%; sin embargo, la provincia del Chaco tiene un 37%. De cada 100 habitantes, tenemos que solamente el 37% está con trabajo o están buscando una salida laboral. Y esto dice que nosotros, no solamente desde el punto de vista del nordeste sino también desde la óptica del país, tenemos un menor crecimiento de la tasa de actividad. Porque hay personas que no salen al mercado laboral por que están desencantadas o por que no van a encontrar trabajo o por que están con un plan. En un todo, son indicadores que nos están mostrando la crisis laboral existente en el Chaco”, dijo el Lic. Miguel Aquino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario