martes, 17 de abril de 2007

Los mejores salarios ya recuperan el consumo regional


Las ventas de Pascuas aumentaron en un 25 % en el Chaco y confirman
pronóstico para crecimiento del poder adquisitivo del NEA en el 2007


Por Ricardo Goya, Diario NORTE


La recuperación del atraso de los salarios públicos y privados en las cuatro provincias del NEA podrá confirmar este año a la región como la de mayor crecimiento relativo en el poder adquisitivo y de consumo de su población.
Aunque la participación en el consumo nacional de los asalariados de las cuatro provincias seguirá siendo ínfima en comparación con el poder de compra generado en las principales regiones del país, el dato no deja de ser alentador ya que explica también el impacto previsto de una mejora general en el empleo generado y el registrado en la región que concentra la mayor proporción de pobres, desocupados y trabajo en negro del país.
“El incremento del consumo no será equivalente en todas las provincias, el mismo estará sujeto a la distribución de ingresos de la población y a la distribución sectorial de la fuerza de trabajo. En tanto las provincias con mayor proporción de trabajadores ubicados por debajo de $1000 y encima de $3.200 serán las más beneficiadas por el incremento del salario mínimo y del mínimo no imponible en Ganancias, las mejoras salariales derivadas de las paritarias y la reducción de la indigencia y pobreza tendrán mayor impacto en aquellas provincias con mayor número de trabajadores y menor numero de habitante indigentes”, pronosticó ahora la consultora Economía y Regiones.
“Al estimar la evolución del consumo regional para 2007, se espera que el mayor crecimiento ocurra en las provincias del Norte, donde la proporción de trabajadores con remuneraciones inferiores a $1.000 y de población indigente es superior. Esto responde a que es en este grupo poblacional donde los incrementos del salario de bolsillo generan mayor impacto, ya que todo este ingreso adicional es destinado a cubrir necesidades de consumo insatisfechas” agrega citando la teoría marginal del consumo.
Aunque el mayor crecimiento relativo del consumo local, no implica una importante mejora en términos absolutos ni en la distribución per cápita del consumo, las proyecciones parecen comenzar a confirmarse ya en el primer trimestre de este año.
Empresas referentes de la distribución de alimentos, evalúan por ejemplo las ventas de estas últimas Pascuas, fueron en el Chaco las mejores desde la crisis del 2002, superando los valores y volúmenes de ese año.
Con un crecimiento de ventas superiores entre un 22 y un 25 %, los valores vendidos tuvieron en esta provincia un importante crecimiento, aunque influenciados por cierto también por la inflación acumulada. Pero también confirma una mejor recuperación del consumo el hecho de que se calculan haber vendido entre un 7 y un 10 % más de unidades, tanto en alimentos como en regalos.
Aunque el crecimiento del 12% al 15 % en unidades marcado en las provincias de las zonas Centro y Patagónica casi duplica al local, la diferencia es significativamente menor a la de años anteriores como en 2005 cuando casi no hubieron mejoras ni en valores ni en cantidades.

Concentración
El relevamiento de la consultora coordinada por Rogelio Frigerio, da cuenta de una muy dispar recuperación del poder de consumo entre las diferentes regiones del país, donde la región Centro se quedó con casi el 80 % de la recuperación del poder de compra desde el 2002, en contraste con las cuatro provincias del NEA que sólo explicaron el 2 % de la recuperación acumulada.
Con un despeño bastante homogeno entre las provincias, Misiones encabeza la lista de la recuperación en el NEA acumulado un crecimiento del 58 %, el Chaco 49 %, Corrientes 50% y Formosa 47%.
El Chaco tiene el anteúltimo menor ingreso de la región de unos $ 1359, ya que sólo supera el salario promedio de Formosa $ 1317, y son superiores los sueldos de Corrientes Misiones de unos $ 1414.
Esta provincia también tiene el cuarto ingreso privado promedio más bajo del país, solo menor además en Santiago del Estero con $ 1236, y Jujuy con $ 1334 de ingreso promedio en los trabajadores privados.
La diferencia de ingresos, junto con la precarización del mercado laboral y la baja tasa de actividad regional, explica que el NEA haya tenido escasa participación en la recuperación del consumo hasta ahora y que tampoco sea significativo el crecimiento del consumo per cápita.

“En 2006, el 77% del consumo ha sido efectuado en la región Centro. Las provincias Patagónicas, con una participación del 7.6%, ocupan el segundo lugar y la región de Cuyo (7%) el tercero. La menor participación sobre el consumo total corresponde a las regiones del norte del país. Dentro de la misma, el área Oeste (4.7%) supera al área Este (2.6%) por 2.1 puntos porcentuales” anota Economía & Regiones.

Consumo
y crecimiento
La evolución del consumo privado y público explica buena parte del crecimiento del Producto Bruto Interno del país. Desde la crisis de la salida de la convertibilidad a la hasta el año pasado, el consumo (público y privado) representó un 69 % del crecimiento del PBI desde el 2002, que se mantuvo en tasas del orden del 9 % anuales en los cuatro años.
Para este año se espera que la expansión del producto siga siendo motorizada por el consumo, dado que el Gobierno Nacional podrá continuar con una activa política fiscal de estímulo al consumo y aumentos salariales derivados de las paritarias sectoriales a realizarse. “Se estima que el consumo crecerá 7.25% aportando el 58% del crecimiento del Producto. Este incremento responderá a una expansión del 8.6% del consumo privado y del 12.5% del consumo publico, representando ambos consumos, en conjunto, el 75% del PBI” anota E&R.

No hay comentarios.: